Fomentan Lectura en Camiones Escolares

Banner Político

Katia Lemus Barajas

A partir del próximo lunes al menos 3 mil 800 niñas, niños y jóvenes que forman parte del servicio de transporte escolar gratuito tendrán acceso a 600 títulos de libros que estarán disponibles para utilizar en el trayecto o escuchar a las y los auxiliares quienes les leerán los textos, anunció Rodrigo Vega Mastre, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, quien, junto con la titular de la Secretaría de Cultura, Teresa García Besné, anunció el Programa Cultura en Ruta.

“Este programa es enriquecedor y contribuirá para potencializar el lenguaje, concentración, imaginación y deseos de aprender de las y los usuarios de 43 unidades del Sistema de Transporte Escolar Gratuito, en los que se distribuirán 600 libros que podrán ser aprovechados durante los traslados que va de los 40 a los 60 minutos”.

Recordó que este programa cuenta con el respaldo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil «Alas y Raíces», que ha contribuido con 150 ejemplares de su colección «Alas de Lagartija».

“En cada unidad habrá una caja con 15 o 16 libros, cuentos, y comics disponibles y, además, cada unidad de transporte estará equipada con códigos QR que proporcionan acceso a una biblioteca completa con decenas de libros y cuadernillos de actividades de libre uso para toda la familia”.

García Besné afirmó que la intención de este programa es fomentar la lectura en estos camiones que se transformarán en espacios culturales con colecciones de libros infantiles y juveniles para su libre uso durante sus recorridos desde el hogar hasta los centros educativos.

Aclaró que se contarán con la asesoría o apoyo de las 100 asistentes del Programa Transporte Escolar Gratuito que fueron previamente capacitadas para promover la lectura como una actividad lúdica y no escolarizada, para alentando a las y los usuarios con lecturas dramatizadas, actividades de reflexión lectora y eventos relacionados con la literatura.

“Cultura en Ruta está dotando a cada uno de los transportes escolares de una pequeña biblioteca que no contiene los mismos títulos todos los transportes, son títulos distintos, pero enfocados y especializados en cada una de las edades de los chicos, que van de primaria a secundaria, por el momento y donde se abarca pues un número muy amplio de jóvenes con la intención de acercarlos a la lectura, pero de una manera muy estudiada, y muy estructurada”.

La inversión para este proyecto, el cual se pretende ampliar al próximo año a las preparatorias y universidades con otro tipo de contenido es de 122 mil 300 pesos y cuyo acervo también se pretende incrementar para 2024.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*