Katia Lemus Barajas
Como las empresas de seguridad privada “patito” no generan factura son empleadas por muchos fraccionamientos y condominios, reconoció Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión Empresarial de Seguridad Privada del Estado de Querétaro.
“Nosotros tenemos identificadas por lo menos 30 empresas que operan fuera de la certificación que otorga la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto en el registro como en la capacitación y acreditación de su personal; cuando reportamos esta situación, la Secretaría de Seguridad nos escucha por eso les decimos en qué lugares están y ellos van, checan y verifican y les exigen a que se regularicen”.
Explicó que son las asociaciones de colonos en fraccionamientos o condominios, en ocasiones generan la contratación de estas empresas, ya que en su gran mayoría no otorgan facturación.
“Las empresas piratas se refugian en los fraccionamientos y en ocasiones en algunas plazas comerciales porque ahí no les exigen factura”.
Invitó a que, quien quiera contratar un servicio de seguridad privada, que se acerquen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde tienen un padrón de todas las empresas que tienen permiso.
Recordó que anteriormente, las plazas y centros comerciales eran las instancias que comúnmente recurrían a este tipo de prácticas de contratación sin factura; sin embargo, esto ha migrado a los desarrollos habitacionales que buscan implementar mecanismos de seguridad privada.
“Siempre nos hemos preocupado porque las empresas de seguridad tengan su registro; el cual checa que estén bien constituido, que nuestro personal esté registrado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No debemos permitir que contraten empresas que no tengan ese permiso”.
Destacó que, en 1986, en la creación de esta organización, se contabilizaban cerca de 35 empresas de seguridad privada en la entidad; y en la actualidad, se tiene registro de 384 empresas con el debido registro ante la autoridad.
Be the first to comment