Francia Apuesta por Energías Bioluminiscentes

Banner Político

En unos días, estará listo el resplandor azul que iluminará las plazas André Thomé y Jacqueline Thomé-Patenôtre de Rambouillet, una pequeña ciudad francesa que ha apostado por alumbrado público a base de luces alimentadas por organismos vivos a través de un proceso conocido como bioluminiscencia.

Este fenómeno, en el que las reacciones químicas dentro del cuerpo de un organismo producen luz, se puede observar en muchos lugares de la naturaleza y muy pronto estarán iluminando toda Francia, incluso en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de la capital.

El llamativo brillo azul turquesa proviene de una bacteria marina recolectada en la costa de Francia llamada Aliivibrio fischeri. Las bacterias se almacenan dentro de tubos llenos de agua salada, lo que les permite circular en una especie de acuario luminoso. 

Dado que la luz se genera a través de procesos bioquímicos internos que forman parte del metabolismo normal del organismo, su funcionamiento casi no requiere más energía que la necesaria para producir los alimentos que consumen las bacterias. Los defensores del proyecto argumentan que la bioluminiscencia producida por bacterias podría ser una forma sostenible y eficiente en energía para iluminar nuestras vidas.

Fuente: BBC

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*