Fundación ALE pedirá crear un registro de donadores de órganos

Banner Político

Para que ya no se tenga que preguntar a los familiares, sobre la disposición del cuerpo, al fallecer una persona, Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación ALE IAP, pedirá a los legisladores que integran la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, un registro legal de donadores de órganos.

Aclaró que la petición se hará de manera formal a través de la fundación a nivel nacional para que se replique en todos los estados y cuya intención es que las personas que ya decidieron ser donadores de órganos queden enlistadas en un registro y que ya no se tenga que preguntar a los familiares si quieren o no donar órganos.

“Lo vemos en tres paso: primero se respeta la decisión de la persona que decidió donar sus órganos y tejidos; el segundo, fomentar la cultura de la donación y tercero, que todos los mexicanos lleguemos a ser donadores”.

Agregó además, que es importante que se cuente con un presupuesto etiquetado para trasplantes, ya que dijo, más hospitales necesitan estar preparados para realizar estos procedimientos.

Tras recibir un reconocimiento en el Congreso del Estado, con motivo del Día del Voluntariado, Castro de Alverde refirió que en los últimos años se ha visto un aumento considerable en las personas que están en la lista de espera para la donación de un riñón, en el 2010 había 7 mil 240, actualmente son más de 17 mil enfermos los que esperan un trasplante.

“En México, hay 150 mil personas aproximadamente, con enfermedad renal crónica, de las cuales, sólo el 50 por ciento tiene la oportunidad de recibir tratamiento en alguna institución del sector salud. Pero también se estima que 9.6 millones de personas padecen la enfermedad en etapas tempranas, pero lo desconocen”.

La presidenta fundadora de la Asociación ALE, organización que lleva 17 años trabajando; explicó que en gran medida, el problema es consecuencia de la falta de acción y desarticulación institucional en los diferentes niveles de gobierno.

“No podemos limitarnos únicamente a la ejecución de programas de prevención y promoción de la salud; tenemos que actuar y pasar de la buena voluntad y el reconocimiento de grave problema de la salud pública, a la implementación de una política nacional con un modelo integral de atención a la enfermedad renal crónica. No podemos postergarlo, urge que actuemos porque el problema nos está rebasando”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*