El partido y la coalición del ex primer ministro Shinzo Abe ganó la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento japonés, después de que éste fuera asesinado el pasado viernes 8 de julio en medio de su discurso electoral para las elecciones parlamentarias. El ataque fue inesperado y ocurrió solamente dos días antes de que se efectuara el ejercicio electoral en el país.
La victoria del Partido Liberal Democrático fue equivalente a 87 asientos, esto representa más del 70 por ciento de la Cámara Alta, alcanzado así la súper mayoría representativa, superando la registrada en 2016.
Este hecho, permitirá a sus representantes continuar con la ambición del mandatario de revisar la Constitución pacifista de Japón. El objetivo detrás de esta revisión reside en grandes rezagos, en enmendar una cláusula de la Carta Magna japonesa, la cual fue impuesta por los conquistadores estadounidenses en la época de la posguerra. Así con dicha modificación se abre la puerta para que Japón pueda convertirse en un potencia militar con liderazgo mundial.
Pareciera que la trágica muerte de Shinzo Abe ayudó a generar mayor participación electoral, ya que en este ejercicio participó alrededor del 52 por ciento de los votantes, mientras que en las elecciones parlamentarias de 2019, dicha participación se ubicó en 49 por ciento.
Be the first to comment