El periodista Dmitry Muratov decidió subastar su medalla del premio Nobel de la paz en la casa de subastas Heritage ubicada en Nueva York con la que recaudó 103.5 millones de dólares que serán donados a la Unicef para ayudar a los niños ucranianos.
En 2021, recibió el Nobel junto a la periodista filipina Maria Ressa por su lucha para defender la democracia y la libertad de prensa y de expresión. «Sí, tenemos una sensación de impotencia en el periódico, porque la lucha ha comenzado, la gente está muriendo, ¿y mi país está involucrado en todo esto? ¡Nuestro país! No sabíamos qué podíamos hacer. Y este sentimiento de impotencia empezó el 24 de febrero”, comenta Muratov.
Frente a las felicitaciones por su acción, el periodista afirmo dijo que para él «no se trataba de ninguna fiesta». Recordó que, de los 16 millones de refugiados ucranianos un 40 % son niños, y que dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar sus hogares.
Muratov es cofundador y redactor jefe del periódico independiente Novaya Gazeta en Rusia, que fue suspendido por el gobierno ruso por investigar temas relacionados con la corrupción gubernamental, las violaciones de los derechos humanos, y el asesinato de varios de sus periodistas, a quienes Muratov al dedicó su Nobel.
Be the first to comment