Ganamos más de Propina que lo que Paga la Plataforma: Repartidores de Comida Rápida

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Un grupo de repartidores de Uber, Didi y Rappi denunció que ganan más por lo que reciben de propinas que lo que les paga la plataforma por lo que decidieron manifestarse en contra de los recientes cambios en las tarifas implementadas por estas empresas pues se han visto afectados en su economía.

“Convocamos a una protesta, paro o ‘apagón’ de la aplicación con la esperanza de generar un impacto significativo en el servicio”, mencionó un repartidor.

Uno de los afectados refirió que hay pedidos que la aplicación los paga en 20 pesos y el cliente da una propina de 30 o hasta 40 pesos por lo que se sale ganando más de estas que de los viajes como tal.

“Ayer me aventé un turno de 10 horas y por 20 viajes gané sólo 400 pesos, entonces ¿dónde está la ganancia? Nos bajaron hasta un 50 por ciento las tarifas de lo que veníamos ganando anteriormente y ahorita con la actualización que hicieron hace como dos semanas es más propina lo que ganamos que lo que nos están pagando en la aplicación”.

Señaló que con la puesta en marcha de esta actualización les subió el costo de la tarifa por lo que obviamente no toman esos pedidos y ahora la tasa de aceptación de la mayoría es de menos del 10 por ciento y en vez de que las plataformas vean que están bajando porque saben que es por los costos, los están amenazando con deshabilitarles la cuenta sino aceptan los viajes.

“En vez de incentivarte, te llegan los mensajes a tu cuenta con la amenaza de que pueden inhabilitarte porque no estás aceptando los pedidos. El día de ayer me llegó por mensaje una amenaza de Uber en donde dice que detectó movimiento sospechoso en mi cuenta y podría sufrir una inhabilitación, pero es porque no queremos aceptar pedidos mal pagados”.

A partir de esta actualización dijo, entre 30 y 40 de los repartidores que están en una de las plataformas de entrega de comida rápida los han inhabilitado por no aceptar los viajes,

“Al menos en el grupo en el que nos estamos organizando tenemos ya como 50 compañeros a quienes les están mandando ese mensaje de amenaza y del 16 de julio para acá, tengo conocidos, al menos unos 30 o 40 bajita la mano que ya les deshabilitaron la cuenta a pesar de que tiene una tasa de satisfacción donde los clientes le dan “Me Gusta” al servicio y tiene entre un 95 y hasta el 100 por ciento de calificación”.

Otro de los repartidores refirió que de acuerdo con unas encuestas que hicieron entre los mismos compañeros, la mayoría dice que se les debería pagar entre 9 y 10 pesos por kilómetro recorrido.

“Creemos que es lo justo ya que Uber cobra más de lo que nos paga a nosotros. Las zonas de mayor demanda son Jurica, Juriquilla, la zona centro de Querétaro y El Pueblito y las tarifas siguen bajas, es decir, hemos entregado pedidos en un perímetro de entre 20 a 30 kilómetros y nos lo pagan entre 20 y 30 pesos”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*