Tratamientos estéticos y dentales son a los que principalmente se someten integrantes de la comunidad LGBTI+, lo que representa una importante derrama económica, reconoció Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México.
“Una cirugía de cambio de sexo cuesta alrededor de 12 mil dólares, lo cual genera una derrama económica con una estancia promedio de 20 días postoperatorio, entonces imaginen la cantidad de tiempo que se tiene que quedar la persona en el destino y sus acompañantes y ahí es donde genera esa derrama económica”.
Recordó que el 8 por ciento de la población en Querétaro, es decir, e alrededor de 156 mil personas forman parte de este grupo de la población y a nivel nacional representan cerca del 10 por ciento.
“La derrama económica en los procedimientos médicos de la comunidad LGBT en este nicho de mercado transgénico que es el que más se mueve por procedimientos médicos es de 4 a 5 veces más alta, porque viajan grupitos, quien se hace la cirugía principal más otras que la acompañan, esas personas se hacen procedimientos menores, no tan invasivos”.
Enfatizó que en la entidad existen las condiciones para ser un atractivo en materia de Turismo Médico y de Bienestar por lo que se sumó al proyecto Querétaro Global Health Care que encabeza el municipio de Querétaro.
“Tiene una cercanía muy próxima con la Ciudad de México, lo cual lo hace una posibilidad de que mucha gente venga; y la conectividad internacional. Sí, podría ser una muy buena oferta turística.
Consideró necesario que exista capacitación a los prestadores de servicios turísticos y de salud, en atención a la comunidad LGBTI+.
“Tiene lo necesario; pero hay que capacitar. Querétaro necesita muchísima capacitación y sensibilización en el tema de Turismo LGBT. Se aprobó el matrimonio igualitario hace poco en Querétaro; dentro de la promoción turística de los municipios, tienen que enfocar mucho más a atraer este nicho de mercado, con campañas dirigidas para ellos”.
Be the first to comment