Katia Lemus Barajas
La decisión de desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLES) generará incertidumbre en la ciudadanía porque no hay reglas claras, afirmó Grisel Muñiz Rodríguez consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
“¿Qué representa la aprobación de la reforma electoral?, la palabra sería incertidumbre para la ciudadanía porque no hay reglas claras y una de las cosas que siempre decimos en democracia: reglas claras del juego, incertidumbre ante los resultados y parece que los quieren invertir”.
Esto, luego de que la Cámara de Diputados arrancó el proceso de discusión sobre una eventual reforma electoral.
Muñiz Rodríguez aseguró que no se están visibilizando varias de las acciones que realizan los órganos electorales de las entidades federativas.
“En muchas de las acciones de las que gozan no se están visualizando en la reforma, hay que ser cuidosos en que de un plumazo se borre la historia de nuestro país que el día de hoy goza de una democracia que ha permitido la alternancia en los tres niveles de gobierno y Querétaro es ejemplo, pues en estos 25 años, el IEEQ ha garantizado la paz, cuando la lucha por el poder no se da a través de instituciones transparentes como es el actual se va a dar en las calles y que se valore qué es lo que se está poniendo en juego ante esta propuesta de reforma”.
Se dijo con ánimo porque muchos de los actores políticos que están subiendo esta reforma han sido muy determinantes.
“Nada que modifique la autonomía de las instituciones electorales ha sido una verdadera lucha que después de la reforma de 2014 se ha logrado que los estados no tienen injerencia en la designación de las consejerías, somos completamente independiente y nos debemos a la ciudadanía y a garantizar el sistema de partidos políticos en condiciones de equidad”.
Be the first to comment