La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los casos por viruela del mono han aumentado alarmantemente y ya suman los 9 mil 200 casos en 63 países, siendo Europa el continente más afectado, por lo que el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá para realizar un análisis sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y mantener o modificar el nivel de riesgo que se le fue asignado, después de que un comité descartó declarar la emergencia sanitaria.
En caso de que esta se estableciera, los gobiernos estarían “obligados” a tomar medidas preventivas para poner fin a los contagios. Al respecto, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que ya es necesario repartir vacunas contra la viruela del mono.
Adhanom recordó también que aunque se puede transmitir por el aire, el contacto de una persona infectada con una que no lo está, puede causar el contagio; así como tener acercamiento a lesiones o costras de la piel de la viruela del mono.
La mayoría de los pacientes se encuentran en Reino Unido, el país que más contagios ha registrado, así como en varios países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.
Be the first to comment