Gobierno de Donald Trump ofrece mil dólares a migrantes que se autodeporten

Banner Político

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes una nueva iniciativa que ofrece asistencia financiera y un estímulo de mil dólares a los inmigrantes indocumentados que elijan regresar voluntariamente a sus países de origen. El programa se gestionará a través de una aplicación recientemente renombrada como CBP Home, una actualización de la aplicación CBP One utilizada durante la administración de Joe Biden.

Según el DHS, el pago de mil dólares se realizará a los beneficiarios una vez que se confirme su retorno a su país de origen. La secretaria del DHS, Kristi Noem, declaró que «la autodeportación es una forma digna de salir de Estados Unidos y permitirá a los extranjeros indocumentados evitar ser interceptados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)». Además, participar en este programa podría preservar la posibilidad de un futuro reingreso legal a Estados Unidos.

Migrante hondureño les toma la palabra

El DHS reportó que un ciudadano hondureño que adquirió un boleto de avión desde Chicago hacia Honduras fue el primer beneficiario exitoso de este programa. Se han reservado boletos adicionales para otros migrantes para las próximas semanas.

La administración de Donald Trump ha indicado que los inmigrantes irregulares que expresen su decisión de autodeportarse a través de CBP Home no serán una prioridad en las redadas del ICE, siempre y cuando demuestren avances significativos en su proceso de salida del país. La secretaria Noem también señaló que este programa representará un ahorro estimado del 70% para los contribuyentes estadounidenses, en comparación con el costo promedio de 17,121 dólares para arrestar, detener y expulsar a un inmigrante indocumentado.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*