Katia Lemus Barajas
Como un grave error calificó José Ramón Narro Robles, extitular de la Secretaría de Salud en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido el Seguro Popular.
“Seis exsecretarios de Salud, respetuosamente le dijimos al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a la Cámara de Senadores y de Diputados que no desaparecieran el Seguro Popular, por lo menos que no lo hicieran así de manera improvisada, pero ni respuesta tuvimos, lo que digo es que fue un grave, un gravísimo error desaparecer el Seguro Popular”.
Al termino de una reunión que sostuvo con Durante su visita por Querétaro y tras sostener un encuentro con los candidatos al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, Narro Robles reconoció que no todo es regresar al pasado, pero era un programa que cubría a 53 millones de mexicanos.
“Yo he platicado con Julio Frenk, quien fue el organizador, el creador del Programa del Seguro Popular que cubría a 53 millones de mexicanos en 2028; cuando dejé de ser secretario de Salud disminuimos la cifra porque teníamos 57 mil y lo que uno aspira es a que con trabajo y prestaciones tengan seguridad social y por lo que la cifra disminuyó fue porque aumentó la derechohabiencia de la Seguridad Social”.
Por supuesto, destacó que las insuficiencias que han tenido por muchos años estaban presentes, al igual que las carencias y fallas, pero también muchas cosas que construyeron de manera muy firme, por ejemplo, el Programa Nacional de Vacunación y desgraciadamente ahí están los datos, los otros datos y todos los datos que quieran.
“Actualmente hay 825 mil muertos en exceso entre 2020 y 2022, cifra del (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) porque el programa de vacunación que se ha venido para abajo, la carencia de los servicios de salud que se incrementó brutalmente y que afecta a 50 millones de personas, entonces había problemas, pero hoy están peores esos problemas”.
Afirmó que la próxima administración federal tendrá que hacer un gran esfuerzo porque México necesita y merece un mejor sistema nacional de salud público, descentralizado y con cobertura universal y con un abastecimiento adecuado.
“El fondo de protección de enfermedades que generan casos catastróficos en la economía de las familias y las personas desapreció, lo invirtieron en otras cosas y ahora la gente no tiene esa cobertura, el seguro popular tenía posibilidades de mejorarse; creo que lo que hay que pensar es en dónde estamos, qué requerimos y qué estrategias se pueden seguir”.
Be the first to comment