Katia Lemus y Miguel Gallardo
Un grupo de vecinos que desde hace tiempo mantiene un campamento por fuera de la gasolinera que se encuentra en la calle El Porvenir, en la colonia Felipe Ángeles, fue desalojada a golpes por un grupo de choque que llegó del Estado de México en unidades con los logos de la empresa que los trasladada y las placas de la unidad tapadas.
Por la mañana de este día, varios reporteros que acudieron a realizar su labor fueron agredidos por estas personas quienes a pesar de que fueron informadas de que eran periodistas, los golpearon, entre ellos a Nadia Bernal y Diego Hernández, este último acudió a la Agencia del Ministerio Público que se encuentra en la Fiscalía 3 que se ubica en la avenida Pie de la Cuesta. También fue agredida de manera verbal la reportera Paulina Rosales.
Por el lugar pasaron en varias ocasiones elementos de la Policía Motorizada sin que éstos se detuvieran para auxiliar a los compañeros, sino fue hasta que varios reporteros se trasladaron al lugar de los hechos quienes presionaron para que las autoridades estatales se hicieran presentes.
Erick Gudiño, subsecretario de Desarrollo y Análisis Político de Gobierno del Estado, refirió que en Querétaro no se permitirá que grupos de choque provenientes de otros estados venga a agredir a ciudadanos y a reporteros.
“Aquí no vamos a permitir que haya grupos de choque sólo porque se les da la gana; no puede haber grupos de choque agrediendo a ciudadanos. Me parece que como gobierno siempre hemos respetado la manifestación de los vecinos que se han opuesto a la operación de la gasolinera; me parece que el dueño tendrá que hacer lo propio, pero no puede contener una manifestación haciendo uso de la fuerzas, pero además los vecinos ni siquiera estaban manifestándose, sino que sólo pasaron y los agredieron”.
Mencionó que al parecer la gasolinera cuenta con los permisos municipales para operar, sin embargo, las autoridades ya revisan el tema porque no puede haber un grupo de choque para agredir a ciudadanos y reporteros.
“Estas personas, que al parecer llegaron en la madrugada, arribaron en unidades con logos de las empresas de traslado y con las placas tapadas por lo que se dio aviso a las autoridades de la Policía Estatal. Y en lo que se refiere a los permisos de la gasolinera ya se está revisando el asunto, pero esta agresión no se quedará así”.
Al lugar también se trasladó personal de la Visitaduría Regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para tomar conocimiento sobre las agresiones contra los compañeros de los medios de comunicación.
De igual forma, personal de la Policía Estatal requirió a algunas de las personas que arribaron al estado en las minivans procedentes de Naucalpan, Estado de México.
Al margen de emitir un comunicado oficial y al ser consultado, Marco Estrada, vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, mencionó que en ese momento se tenían 44 personas detenidas y siete unidades aseguradas.
Precisó que se trata de vehículos procedentes del Estado de México con placas tapadas de manera “arbitraria”, lo cual consideró que debe ser perseguido como “delito contra la seguridad”, ya que esto puede ser considerado similar a la alteración de un número de serie.
“Cuando se registró la agresión no pudimos intervenir, debido a que el agresor estaba dentro de su predio, pero en los alrededores se realizaron estas detenciones”.
Sobre los detenidos argumentó que éstos serán puestos a disposición de un juzgado cívico por alteración del orden público.
Finalmente, dijo que tiene conocimiento de la denuncia que de inmediato acudieron a realizar los compañeros periodistas y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado emitirá un comunicado al respecto cuando se tengan los datos generales de lo acontecido.
Be the first to comment