Guardias del IMSS no Pertenecen a la Unión de Empresas de Seguridad: Mario Aguilar

Banner Político

Luego de que un grupo de elementos de seguridad privada inició un paro de labores en las instalaciones del Hospital General Regional 2 IMSS, El Marqués ante la falta de prestaciones labores y la renuncia de uno de sus elementos, a Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada del estado de Querétaro, le extrañó que haya contratado una empresa que, al parecer, no cuenta con el permiso que otorga la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Se me hace raro que esta empresa que está dando el servicio al Seguro Social tenga personas en este de tipo de condiciones porque cuando hace la licitación les piden que cumpla con todos los requisitos que establece la ley, entre ellos, el comprobante de pago de todas las prestaciones que se les da al personal se vigilancia”.

Esto, luego de que un grupo de guardias de seguridad evidenciaron la falta de prestaciones laborales y apoyos que tienen en la empresa Hivico, registrada en el estado de Puebla, que es la que a su vez da seguridad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de El Marqués.

Tras aclarar que esta empresa no forma parte de la unión, Aguilar Becerril recordó que cuando las empresas de seguridad patito empezaron a proliferar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les solicitó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

“Entre los requisitos que debe contar estar una empresa de seguridad están, su Repse, su inscripción ante el Seguro Social, ante el Infonavit y sobre todo debe tener un registro ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sino cumple con estos requisitos, quiere decir que no está pagando impuestos ante hacienda”.

La queja de la Unión dijo, es que hay empresas que no cuentan con el permiso que requiere la secretaría de sria, documento con el que tampoco cuenta los guardias.

“Esas empresas, por ahorrarse el pago de prestaciones, la inscripción de su personal ante el IMSS y el Infonavit son las que están contratando gente que incluso son indocumentados para poder cubrir servicios, principalmente en los fraccionamientos”.

Confió en que con la iniciativa de ley que está impulsando el diputado Guillermo Vega, para regular a las empresas de seguridad privada, se contemple el multar a aquellas personas físicas o morales que contraten a una empresa de seguridad privada que no cuente con los permisos porque está contratando algo ilegal.

“En este caso el Seguro Social si debió revisar las condiciones en las que legalmente se encuentra la empresa Hivico porque ellos les debieron presentar el permiso vigente del estado que avale su registro ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con independencia del permiso federal con el que cuenten”.

Por ello, llamó a los elementos de la empresa que proporciona el servicio de seguridad en el IMSS a que acudan a la Secretaría del Trabajo y expongan las condiciones en las que esta empresa los hacia trabajar pues no sólo no les daba seguridad social, sino tampoco otro tipo de prestaciones como vacaciones y derecho de antigüedad.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*