Los habitantes de la Delegación de Vizarrón, perteneciente al municipio de Cadereyta de Montes, acudirán a instancias estales y federales para lograr ser el municipio número 19 del estado de Querétaro por lo que no descartaron acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Javier Sandoval, integrante del Comité Pro Municipio Vizarrón Libre, aseguró que seguirán luchando y tocando puertas estatales y federales para presentar el proyecto para que les permitan ser un municipio independiente de Caderyta.
“Nos dijeron que no cumplíamos con el número que establece la ley para podernos independizar, pero esta petición de querer ser un municipio no sólo es de la delegación de Vizarrón, sino también de Maconí, el Doctor, Higuerillas y Esperanza por lo que entre las cinco delegaciones si somos más de30 mil habitantes”.
Esto, luego de que Martín Arango García, subsecretario de Gobierno de Querétaro, les comentó que de acuerdo con la “Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro” no cumplen con las especificaciones para obtener el título de municipio.
Javier Sandoval aseguró que entre los principales motivos por los que decidieron independizarse del municipio de Cadereyta es porque no se sienten identificados con ellos, pero además las autoridades municipales no los toman en cuenta.
“Nos sentimos marginados por el municipio, no nos identificamos con Cadereyta, a estas cinco delegaciones no nos dejan participar dentro de las funciones políticas, hay un cacicazgo gubernamental dentro de Caderyta, además de que la cultura, la economía y nuestra forma de ser nos aleja de ellos”.
Por ello, enfatizó que de ser necesario tocarán la puerta del titular del Ejecutivo Federal para que Andrés Manuel López Obrador los escuche porque sí cumplen con los requisitos que establece la norma”.
Octavio Zamorano, otro de los integrantes de este movimiento, recordó que esta reunión la solicitaron con la diputada desde hace tres meses, pero por alguna u otra razón no se había podido tener este acercamiento en el que esperaban que incluso los asesoraran para poder cumplir con los lineamientos que a su consideración no se cumplen actualmente.
“Siempre hemos seguimos la ruta de la legalidad y lo que queríamos era tener este primer acercamiento con la diputada de nuestro distrito, Leticia Rubio Montes porque buscábamos apoyo y asesoría para dar seguimiento a este proceso; no tenemos intención de brincar la ley, queremos evitar esos tropiezos al movimiento que lo integran más de 30 mil personas”.
Be the first to comment