Diez alebrijes monumentales, realizados por integrantes del programa Barrio Adentro, recorrerán la avenida Paseo de la Reforma en el Desfile de Día de Muertos del 31 de octubre, informó la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Museo de Arte Popular (MAP).
En la elaboración de los alebrijes participaron 138 habitantes de 10 predios del programa Barrio Adentro, quienes recibieron talleres de cartonería impartidos por artesanos.
La coordinadora de ACH, Dunia Ludlow, dijo en conferencia de prensa, que los alebrijes monumentales elaborados por niños y adultos, serán 10 piezas fantásticas de 12 espacios prioritarios, que habrá para alebrijes, que desfilarán por Avenida Paseo de la Reforma el próximo 31 de octubre, las piezas se lograron gracias a una donación de la iniciativa privada que absorbió el pago de los artesanos y el costo de los materiales.
«Los Alebrijes se crearon en talleres de cartonería y cuidadosamente elegidos por el MAP, (…) la rehabilitación integral también significa apoyo a las familias que más los necesitan».
Los predios que desfilarán sus alebrijes son: República de Argentina, La Nana ConArte, Pensadoe Mexicano, Callejón de Riva Palacio, Plaza Montero, Callejón de Lazarin, Callejón de Ecuador, República de Perú.
Agrego que durante sus sesiones, los artesanos promovieron la participación comunitaria, a través del aprendizaje de una técnica artesanal.
«Gracias al aprendizaje colaborativo entre niñas, niños, jóvenes y adultos, cada espacio elaboró una pieza de cartonería con la cual participan activamente en las festividades del Día de Muertos de la Ciudad de México».
Durante la conferencia también se detalló que en el desfile se podrán admirar 10 alebrijes de más de dos metros de altura; además se presentaron las primeras tres figuras que serán parte del evento, cuya exhibición fue en el museo Kaluz.
Debido a la contingencia de COVID-19 las autoridades especificaron que todos los asistentes deberán seguir las indicaciones y medidas de prevención como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y filtros sanitarios.
Fuente: El Universal / El financiero
Be the first to comment