Ante los descensos de temperatura que se han vivido en las últimas semanas en Querétaro, la coordinadora general de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el estado (Usebeq) Irene Quintanar Mejía confirmó que sí habrá horario de invierno en 865 escuelas primarias públicas generales e indígenas del turno matutino.
La funcionaria estatal precisó que será a partir del 11 de noviembre del presente año cuando comience a aplicar el horario de invierno, que beneficiará a más 147 mil 602 alumnos y alumnas; finalizará el 25 de febrero del próximo año.
Agregó que la finalidad de modificar el horario para escuelas de educación básica es proteger a las y los estudiantes de enfermedades respiratorias y otros padecimientos propios de la temporada invernal.
“Esto lo hacemos porque debemos cuidar la salud de nuestros niños y niñas, y procurar que siempre vayan protegidos y abrigados”, comentó Quintanar Mejía.
Por su parte, las y los alumnos de primaria general e indígena en el turno matutino iniciarán sus actividades a las 8:30 horas, con salida a las 13 horas. Para las primarias que forman parte del programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo, la salida será a las 15 horas. Por otro lado, las escuelas del turno vespertino mantendrán sin cambios sus horarios de ingreso y salida.
Habrá personal de guardia
La coordinadora también señaló que los planteles educativos contarán con personal de guardia para abrir sus puertas en el horario habitual. Por lo tanto, las madres, padres de familia o tutores que no puedan dejar a sus hijos en el horario de entrada invernal podrán hacerlo en el horario acostumbrado.
“Si alguien de ustedes: papá, mamá, tienen la necesidad de dejar a sus hijos antes de este horario, puede hacerlo; en las escuelas tendremos guardias y el horario de los maestros será el mismo que hemos manejado siempre”, añadió la coordinadora.
Explicó que se mantendrán los filtros en las escuelas para detectar a niñas o niños con infecciones en las vías respiratorias, con el fin de evitar contagios, por ello, solicitó a las madres, padres de familia o tutores su apoyo en el cuidado de la salud de las y los niños durante esta temporada invernal, evitando cambios bruscos de temperatura y promoviendo una alimentación saludable.
Durante la temporada de invierno, las y los docentes permitirán a los estudiantes ingresar a la escuela con ropa abrigadora, como chamarras, suéteres, gorras y, en el caso de las alumnas, mallas o mallones, así como el pants del uniforme.
Finalmente, resaltó que el horario de entrada para las y los alumnos de educación primaria puede ajustarse de acuerdo con las indicaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional. Por ello, exhortó a las madres, padres de familia, maestras y maestros a informarse diariamente sobre la temperatura y las recomendaciones que se den a conocer a través de sitios oficiales y medios de comunicación, para protegerse del frío.
Be the first to comment