El Telescopio Espacial James Webb ha descubierto el agujero negro más antiguo del Universo alguna vez encontrado, un enorme objeto astronómico, que tiene una masa 10 millones de veces mayor a la del Sol.
El agujero negro se encuentra en el centro de una «galaxia bebé» llamada CEERS_1019, que se originó 570 millones de años después del inicio de Universo.
«Este es el primer (agujero negro) que encontramos a este corrimiento al rojo (punto en el tiempo tras el Big Bang), pero debería haber muchos de ellos», contó la autora principal del estudio, Rebecca Larson, astrofísica de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Este reciente hallazgo podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor la existencia de los agujeros negros y sobre cómo aceleraron su crecimiento durante el llamado amanecer cósmico, un periodo que comprende unos 100 millones de años después de que se produjera el Big Bang.
Los investigadores creen que el objeto recientemente identificado se formó a partir del colapso de un objeto masivo, como una de las primeras estrellas del Universo. Estas estrellas eran mucho más grandes que las actuales, por lo que el agujero negro resultante de un colapso de este tipo tendría ventaja en su camino hacia la supermasividad.
Por esto mismo, los astrónomos tienen la esperanza de encontrar objetos espaciales de este tipo que sean aún más viejos: «Estamos empezando a ser capaces de estudiar este momento de la historia cósmica de esta manera con el telescopio James Webb», agregó la astrofísica.
Con las nuevas observaciones y descubrimientos del telescopio, es muy probable que el récord de este agujero negro no dure por mucho tiempo.
Fuente: DW
Be the first to comment