Eustacio Alcalá Díaz, defensor del medio ambiente y líder comunal en San Juan Huitzontla, Michoacán, fue encontrado sin vida tras estar desaparecido desde el 1 de abril.
El activista indígena de 66 años de edad encabezó la lucha contra el otorgamiento de una concesión minera en la región, que finalmente fue cancelada. Además, desde 2012, Alcalá Díaz se opuso a los grupos de la delincuencia organizada que en reiteradas ocasiones intentaron saquear mineral de hierro.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro exigió el esclarecimiento del presunto homicidio de Alcalá Díaz, quien después de más de tres años ganó un amparo a la Secretaría de Economía para frenar la extracción de hierro en San Juan porque no se realizó una consulta ni el proceso judicial que exige la ley.
El recurso judicial impidió que dicha dependencia federal entregara títulos de concesión minera por ignorar el derecho de la comunidad a ser consultada de manera libre, previa e informada.
Este 15 de abril también se cumplirán tres meses de la desaparición de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes. Fueron vistos por última vez en Tecomán, Colima, a unos kilómetros del puente Coahuayana, que limita con Michoacán, luego de haber acudido a una asamblea en Aquila. La policía encontró baleada la camioneta en que viajaban.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment