De acuerdo con lo informado por la Secretaria de Salud (SESA) del Estado de Querétaro hasta el momento se han aplicado un total de 212 mil 850 dosis de vacuna contra la influenza, esto representa un avance del 38.11% de la meta establecida por el gobierno del estado que es de 558 mil 480 dosis.
Es durante la temporada invernal donde aumentan los riesgos de presentar síntomas de las infecciones respiratorias, entre ellas la más común la influenza, por lo que, en busca de prevenir el contagio a las personas de seis a 59 meses de edad, personas arriba de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas y sobre todo aquellos grupos de riesgo (personas con diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedades pulmonares, VIH y obesidad mórbida) recomendándoles aplicarse la vacuna.
La dosis de la vacuna será aplicada en los centros de salud y en aquellas unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de un módulo que estará ubicado en Plaza de Armas (localizado en la calle 5 de mayo), tendrá un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Con el comienzo de la temporada invernal 2022-23 (siendo la semana epidemiológica 40-44) se han reportado 751 casos a nivel nacional, registrando 7 defunciones, siendo la influenza AH3N2 la más común con un 85.7% y con un 14.3 por influenza A no subtipificable, siendo los estados de Colima, Yucatán, Puebla, Veracruz y Jalisco donde se han presentado más casos.
Por su parte el estado de Querétaro ha registrado un total de 50 casos positivos en este periodo, donde 27 son de influenza AH3, 21 tipo A, uno AH1N1 y otro B. Todos estos casos han sido distribuidos en un rango de uno a 83 años, donde se identifican 31 mujeres y 19 hombres. En el tiempo que lleva transcurrido la temporada invernal no se han presentado defunciones.
Por lo que en busca de prevenir más propagaciones de la influenza o de otras enfermedades respiratorias, la Secretaria de Salud ha emitido una serie de recomendaciones que serán importantes seguir:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o mejor aún, el uso de gel a base de alcohol.
- Al tirar o acariciar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo antideslizante o con el ángulo interior de la muñeca.
- Use un cubrebocas si tiene una infección respiratoria aguda.
- Evite tocarse la cara con las manos temblorosas.
- Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
- Erguirse correctamente y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
En caso de presentar síntomas respiratorios como inconvenientes para respirar, fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, será fundamental quedarse en casa, no automedicarse y ponerse en contacto al 442-101-52-05 para poder recibir un asesoramiento médico.
Be the first to comment