Katia Lemus Barajas
Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de la Agenda 20-30 del Congreso de Querétaro, adelantó que harán una contra propuesta a la iniciativa de ley que está proponiendo el diputado Paul Ospital Carrera para que los padres de familia cuenten con más días cuando sus hijos nacen o estén en proceso de adopción.
Esto, dijo, debido a que no hay un sustento presupuestal para que el Estado pueda avalar que sus trabajadores mientras no estén cubriendo sus tareas porque están en su permiso de paternidad pueden contratar o pagar horas extras a quienes los cubran.
“He estado en comunicación con el diputado Paul, el tema es que no hay sustento presupuestal pero estamos buscando el cómo sí y yo estoy interesado en que salga el dictamen a favor”.
Aseguró que la iniciativa no ha sido dictaminada porque actualmente están en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor, los miembros de esa comisión y con el diputado Ospital Carrera, autor del proyecto.
“Estaríamos haciendo una contrapropuesta debido a la suficiencia presupuestaria, ustedes lo acaban de ver en todas estas sesiones cuando son jubilaciones que son por cantidades, algunas, bastante altas”.
Destacó que aún no tiene definido cuántos días podrían otorgárseles a los papás por lo que aún están siendo asesorados por las dependencias del Gobierno estatal.
Cuestionada sobre si podría contemplarse recurso en presupuesto para esta iniciativa, Salgado Márquez aclaró que el tema no es incrementar días, sino cómo sustentarlo económicamente porque también hay otros rubros que han dejado de lado como el agropecuario y salud que no cubre el Gobierno federal.
“Creo que si sacamos un buen dictamen en cuanto a esta iniciativa no es necesario incrementar, sino más bien cómo compensar que los trabajadores gocen de sus derechos de paternidad, pero también sin dejar un boquete dentro de las finanzas del Estado”.
Confió en que este dictamen salga para agosto, aunque la idea era que estuviera para el Día del Padre, pero debido a los estudios se podría sacar un buen dictamen para ese mes y beneficiar a todos los trabajadores del estado como de los municipios.
Be the first to comment