Katia Lemus Barajas
Actualmente el municipio de Querétaro cuenta con 7 mil cámaras de videovigilancia, sin embargo, no todas funcionan por lo que actualmente se realiza un diagnóstico para conocer cuántas no están operando, principalmente en el Centro de Querétaro, afirmó el alcalde capitalino, Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera.
“En eso tendrán que estar al 100 por ciento, es algo que ya instruí al secretario de Seguridad Pública (Juan Luis Ferrusca Ortiz) de hecho es parte también de lo que hoy estamos rehabilitando por completo son las cámaras de video vigilancia, las patrullas y moto-patrullas que también recibimos y que no estaban en operación porque les faltaba mantenimiento y porque estaban en talleres, pero es algo que yo instruí”.
Esto, luego de que la tarde del lunes pasado dos individuos y una mujer irrumpieron con engaños en el domicilio de Aurelio Olvera Montaño, quien es miembro jubilado de la Banda de Música de Querétaro, en el Centro Histórico, lo amarraron y golpearon a él de 86 años y a su hermana de 90 para robarlos.
Macías Olvera aseguró que se está trabajando de manera puntual en el tema, incluso se están rehabilitando cerca de 70 patrullas, entre otros muchos insumos que recibió esta administración y que no estaban en óptimas condiciones.
Recordó que actualmente hay 7 mil cámaras funcionando y el porcentaje de las que no estuvieran en total operación se estará diagnosticando.
“Tenemos 7 mil cámaras por eso hoy no hay ninguna excusa ni pretexto para no poder el material que se recabó del asalto al ex director de la banda de música para entregarlo a la Fiscalía”.
Respecto al asalto del que fue víctima Olvera Montaño, el presidente municipal aseguró que desde que tuvo conocimiento del hecho instruyó al secretario de Seguridad, para que diera atención y seguimiento al tema.
“Hablé con el maestro Aurelio tiempo después de que se suscitó el hecho y ya se entregó todo el material que tenemos de cámaras de vigilancia y los testimoniales que recogimos y todo está en la Fiscalía”.
Adelantó que para enero del próximo año se pondrá en marcha la Guardia Cívica y la Guardia Civil la cual va a estar enfocada a atender concentraciones masivas, pero principalmente estará en el Centro Histórico.
Reconoció que han detectado que hoy, el Centro Histórico ocupa muchas cosas que no están en óptimas condiciones, ni está en óptima limpieza, ni de ordenamiento, ni de iluminación, ni de seguridad.
“Entonces hoy por hoy sabemos lo que tenemos que hacer y que tenemos que brindar mayor vigilancia y más supervisión y ya estamos trabajando con los líderes de los vecinos y con los líderes de comercio para trabajar en conjunto en esta estrategia”.
Be the first to comment