Katia Lemus Barajas
Ahora que la iniciativa para crear una ley estatal de seguridad privada se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, se realizará un censo para revisar cuántas empresas no tienen reconocimiento de operación en Querétaro y así evitar la proliferación de empresas “patito”, afirmó Guillermo Vega Guerrero, autor de la iniciativa.
“Dentro de los fines de esta iniciativa es generar un censo público y transparente de las empresas que tienen presencia en la entidad, locales y foráneas, para tener un mayor control del estado de fuerza de estas instancias”.
El proyecto, dijo, fue turnado a la comisión que preside; pero a pesar al avance el análisis del ordenamiento jurídico que tendría esta ley se tendrá un periodo de diálogo con las propias empresas privadas que ofrecen este servicio.
Detalló que se habría retrasado el tema, derivado de la intensa agenda legislativa que se ha tenido en los últimos días, como los informes del congreso local y del gobernador el estado, Mauricio Kuri.
“Ya hemos tenido un avance muy importante con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Consejería Jurídica del Gobernador y, ahora lo que vamos a iniciar es atraer a las empresas de seguridad privada que han demandado legítimamente ser escuchados”.
Reiteró la apertura al diálogo y a la escucha de las propuestas de las empresas de seguridad privada; pues recordó que se tiene registro de más de 300 que operan en la entidad.
“Todavía no se ha aprobado ningún dictamen. Vamos a dialogar con ellos, porque sí queremos que ellos conozcan la iniciativa, que tenga derecho a modificarla; y que siempre que estén buscando que la seguridad privada mejore, todas las propuestas van a ser bienvenidas. Se les garantiza diálogo a las empresas”.
Be the first to comment