Katia Lemus Barajas
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció que hay un retraso en la justicia, pero este se debe a que, en ocasiones, las partes interponen recursos como el amparo, el cual tarda mucho en otorgarse.
“Son muchos factores los que influyen en el tema de tener una justicia lenta, empezando por los diseños procedimentales que tenemos porque los jueces tienen que aplicar el procedimiento que está en una ley y tiene que respetar la decisión de las partes de recurrir a una resolución del juez, entonces a veces hay demasiada apelación y demasiado amparo y eso alarga el procedimiento judicial”.
Otro factor, dijo, es la carga de trabajo que tienen los juzgados la cual está rebasada por lo que las diligencias o audiencias se van muy lejos en agenda.
“Estamos con el compromiso de revisar nuestros procesos de gestión y ver qué podemos optimizar utilizando los medios tecnológicos, aunque también tenemos un poco de limitaciones porque en la materia civil y en la materia familiar no podemos proponer ninguna reforma al Congreso local que nos permita utilizar los medios electrónicos porque eso es facultad del Congreso de la Unión y en su momento llevaremos el tema a los legisladores federales”.
En cuanto a la materia penal, enfatizó, se tienen que dividir los casos de la justicia tradicional penal, que todavía está activa, y de la justicia oral.
“En esta justicia tenemos el 60 por ciento de los casos concluidos ante el juez y no tenemos un número alto de personas que estén esperando sentencia, los que se tienen, están dentro de los plazos procesales que marca el Código Nacional y son razonables”.
En cuanto al sistema tradicional, Ponce Villa reconoció que ahí sí hay más personas que están en espera de recibir sentencia.
“Esto se debe, otra vez a lo mismo, al diseño procedimental que tenemos del Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro que es el que hemos trabajo siempre en justicia tradicional penal donde las partes tienen el derecho de recurrir al ampararse y a veces los amparos tardan mucho en resolverse y no puede avanzar el procedimiento o a veces ya se dictan las sentencias”.
Be the first to comment