Miguel Gallardo
En los últimos días se recibieron cuatro denuncias en contra de entrenadores del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), de las cuales tres fueron interpuestas por igual número de menores de edad, informó Óscar García González, titular de la Contraloría estatal.
El funcionario aclaró que éstas nada tienen que ver con acoso u hostigamiento sexual, ya que están relacionadas con las formas utilizadas por los entrenadores en la capacitación e instrucción deportiva.
“Se recibieron esas cuatro denuncias en donde los atletas sufrieron algún tipo de maltrato, por así decirlo, por parte de entrenadores con motivo de los propios entrenamientos; es decir, quizá hubo exceso de entrenamiento, de palabras o de fuerza, en el sentido de llevarlos al límite por tratarse de atletas de alto rendimiento. Ninguno de estos chicos fue afectado de otra manera”, argumentó.
Reiteró que tres casos tienen que ver con el tema del entrenamiento, no con otro tipo de situaciones, por lo que se descarta cualquier asunto relacionado con abuso o acoso sexual.
El contralor explicó que la cuarta persona es un atleta mayor de edad, quien refiere que hace algún tiempo sufrió también conductas indebidas propias del entrenamiento.
“Ya está sujeto a investigación este entrenador y vamos a aportar los elementos de prueba para que otra vez, de forma inmediata, se conozca qué fue lo que sucedió. Y si ese entrenador amerita también ser separado actuaremos de forma inmediata”, agregó el funcionario estatal.
Precisó que fue a mediados de diciembre cuando se recibieron las primeras denuncias contra personal del INDEREQ en donde una de las afectadas compareció la semana pasada y solicitó que de este asunto se diera vista a la Fiscalía y a la Defensoría de Derechos Humanos.
“Ya se procedió en ese sentido, por lo que se entregó la documentación completa del expediente que lleva la Contraloría, para que la Fiscalía, en el ámbito de su competencia, determine si hay la comisión de algún delito y para que Derechos Humanos también determine con plena jurisdicción si hubo alguna violencia de derechos humanos”, añadió Óscar García.
También dijo que hasta el momento no se tiene el acercamiento por parte del personal de otras dependencias del Gobierno del estado, para interponer denuncias similares ante la misma Contraloría.
Be the first to comment