Herramientas, visión y una idea, lo que necesitas para emprender: Pablo Ricaud

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Dedicado a las finanzas, Pablo Ricaud, empresario queretano, decidió emprender su negocio en plena pandemia y hoy forma parte de las 30 promesas de la revista Forbes por crear Rising Farms, empresa dedicada al high tech indoor farming (agricultura de interior de alta tecnología).

“Soy financiero de carrera, estudié finanzas en la Ibero y empecé mi carrera en fondos de capital privado, también estuve un poco en casas de bolsa, de ahí me pasé el mundo de las FinTech; me involucré en desarrollo de negocio en el sureste de Asia y algunos países de África y de ahí quise emprender”.

Entrevistado por La Opinión de Santiago, Pablo de 27 años aseguró que siempre quiso emprender y lo hizo cuando sintió que tenías las herramientas y una idea lo suficientemente sólida para ejecutar al máximo.

“En diciembre de 2020 fue que me animé a emprender y de la mano de mis co-fundadores es que fundamos el proyecto high tech indoor farming; lo arrancamos, primero, levantando una ronda con algunos inversionistas en el 2020 y pues ahorita en 2021 ya que entregamos los resultados del primer año, que fueron muy buenos, nos queremos expandir”.

El también inversionista y miembro del Consejo de la empresa La Insoportable, que es la creadora del ginebra mexicano destacó que la empresa Rising Farms se fundó en febrero de 2020.

“La idea y las primeras integraciones de lo que iba a ser este concepto fueron en diciembre de 2019 y la empresa la fundamos en febrero de 2020, en plena explosión de la pandemia, lo que hizo que nuestra primera ronda de financiamiento fuera extremadamente difícil de levantar y nos costó mucho más trabajo y esfuerzo de lo que pensábamos porque todos los inversionistas del mundo en esa época tan incierta a nivel mundial estaba muy asustados”.

Refirió que el 1 de mayo de 2020 la empresa inició operaciones y al día de hoy la ya tienen más de 180 empleados.

“Nos ha ido muy bien, tuvimos buenos resultados en el primer año y ya vamos por el segundo año, ahorita nos estamos enfocando en expandirnos en diferentes vertientes del negocio y para esto estamos trayendo nuevos inversionistas en una escala más grande que en la primer ronda, es decir, le apostaremos a inversión nacional e internacional”.

El joven empresario da un insigt (conocimiento) a su estilo de vida y forma de pensar para todos los que quieren emprender.

“Lo que más me gustaría es que la gente de cualquier edad lo vea como un testimonio de que las cosas sí se pueden hacer; tengo 27 años y he logrado todas estas cosas a esta edad y eso significa que no siempre la edad o los años de experiencia en la educación es un factor, sino el tener las herramientas y la visión para planear y ejecutar una idea”.

Consideró que una parte importante de emprender es “lanzarse”, tener el coraje y la resiliencia para aventarse a lo incierto.

“Tenemos esta imagen de que los negocios no funcionan, pero el miedo es tanto que la gente no ve tantas cosas que están en tu control, es decir, siempre puedes reaccionar a una mala situación, puedes cambiar tu producto, cambiar tu visión y reaccionar a las cosas adversas que pueden pasar en un negocio, entonces no es si funciona o no funciona”.

Dijo que cuando un negocio no funciona es porque la idea del negocio no estaba bien planteada o no fue bien ejecutada, y en la vasta mayoría de los casos, la por culpa es del o de los emprendedores.

“Me encantaría que cualquier persona, sin importar la edad que tenga, lo pueda ver como un testimonio de que las cosas se pueden hacer que puedas construir una vida bajo tus propios términos”.

Estamos acostumbrados, dijo, a que las generaciones pasadas pongan las limitaciones, miedos y  reglas y uno debe construir su vida y realidad conforme a sus propias reglas.

“Debemos basar nuestra vida conforme a lo que yo soy bueno y a lo que valoro y ejecutar de la forma que yo quiero, siempre existe la posibilidad de apoyarte y rodearte de gente que sea mejor que tú para esas cosas en las que tú no eres bueno”.

Es bueno, dijo, tener los oídos abiertos para la retroalimentación y construir ideas nuevas pero también tener muy claro que lo que le funcionó a alguien más, no le funciona a las demás personas.

“Tú eres una persona única que tiene habilidades y recursos completamente únicos y por lo tanto hay que confiar mucho y casarse con la idea de que hay que ejecutar a tu manera y no tomar a pecho lo que cualquier otra persona te diga, especialmente cuando alguien más te intenta transmitir sus miedos y sus limitaciones”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*