Con el objetivo de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), el Sistema Estatal DIF, por medio de la Procuraduría de Protección de NNA, implementó el Programa Hogares de Corazón, el cual busca ofrecerles un hogar de forma temporal a los niños institucionalizados en lo que se resuelve su situación jurídica.
Al respecto, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, destacó que este modelo de familia de acogida se está efectuando por primera vez en Querétaro y para conocer los detalles organizaron una reunión en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), donde contarán con especialistas como el coordinador de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), Óscar Melchor, para brindar información y aclarar dudas a las personas que se inscribieron.
“Se refiere a que niños institucionalizados puedan ser parte de las familias queretanas, abriendo su corazón y su hogar para que sea un cuidado alternativo; se busca que los niños no permanezcan tanto tiempo institucionalizados y puedan vivir en un entorno de familia”, dijo.
Cabe mencionar que las y los niños que atraviesan por alguna situación de omisión de cuidados o violencia son puestos a disposición del SEDIF por parte de la Fiscalía y se albergan de forma tradicional en Centros de Asistencia Social.
Con esta nueva modalidad pueden permanecer en hogares previamente certificados, con habilidades parentales y con familias que quieran recibir a un niño de manera temporal por un periodo de tiempo que oscila entre uno y dos años.
El primer requisito es conocer el programa e inscribirse. Los interesados son valorados para obtener su certificado de hogares de corazón y se hace la asignación conforme a su expectativa de edad.
Mediante esta figura, la familia no asume la responsabilidad legal, pero sí la responsabilidad de su resguardo y cuidado. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4425120077 y 4425120665 de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Be the first to comment