El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que el gobierno de Estados Unidos negoció y acordó con Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder de Cártel de Sinaloa, que no participara el Estado mexicano.
El mandatario mencionó que el país vecino no ha brindado más datos sobre el aseguramiento de Guzmán e Ismael Zambada García “El Mayo” –fundador del cártel–, luego de que su aeronave que aterrizo en Nuevo México el 25 de julio.
“En este caso el mismo gobierno de EU ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con Joaquín Guzmán López, eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando.
“De lo que estamos seguros es que no intervinieron las fuerzas armadas de México. Esto, al parecer, fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos”, dijo en la conferencia mañanera.
AMLO negó que su gobierno no luche contra el narcotráfico y afirmó que todos los días se detiene a bandas, se destruyen laboratorios y no se protege a nadie.
Sostuvo que a diferencia del pasado, no existen vínculos ni relaciones de complicidad entre los altos mandos y el narco, además de que su gobierno se enfoca en atender las causas sociales de la violencia.
Detienen a 43 miembros de cárteles
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, reportó la detención de 43 personas que forman parte de uno de cuatro cárteles que operan en México, en Chiapas, la zona norte, Guanajuato y la capital del país.
Se registró el aseguramiento de 23 personas del Cártel del Pacífico en Chiapas y 12 más del Cártel del Noroeste que fueron aprehendidos en Nuevo León y Tamaulipas, dio a conocer el servidor.
Asimismo, cuatro personas identificadas con el Cártel Nuevo Imperio en la Ciudad de México fueron detenidas y la misma cantidad en Guanajuato, pertenecientes al cártel Santa Rosa de Lima.
Be the first to comment