Miles de palestinos desesperados huyeron a pie del norte de la franja de Gaza, donde el ejército israelí estrecha el «cerco» alrededor del movimiento islamita Hamas y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo, sin esperanza de tregua.
El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según observadores de Naciones Unidas.
La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 15 mil personas huyeron el martes, contra 5 mil el lunes y 2 mil el domingo.
Israel ha prometido «aniquilar a Hamas» en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas mil 400 personas, en su mayoría civiles. Por su parte, Hamas tiene en su poder a más de 240 rehenes, secuestrados aquel día.
El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua. Del lado palestino, al menos 10 mil 569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4 mil niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment