Investigadores internacionales liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona y la Universidad Queen Mary de Londres, identificaron una forma grave y necrotizante de viruela símica.
El infectólogo del FLI, Oriol Mitjà, ha recomendado que esta forma grave de viruela símica se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, ya que son particularmente peligrosas para personas con VIH en estadios avanzados, por lo que también se ha aconsejado que todas las personas con viruela símica deben hacerse la prueba del VIH.
Este trabajo ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron. Así, han descrito una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, tasas altas de infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.
Esta forma de infección comporta una mortalidad del 15 por ciento en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunodeprimidas y, según ha confirmado el estudio, las 27 muertes tuvieron lugar en este grupo inmunodeprimido.
Por eso, los investigadores han pedido añadir esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedades definitorias del SIDA, para ayudar a los médicos a proteger a las personas inmunodeprimidas que corren mayor riesgo de morir debido a la infección por viruela símica.
Fuente: López-Dóriga Digital
Be the first to comment