Costará 1 mil 850 pesos cada aparato: Canaco
A pesar de que el estado de Querétaro se encuentra en la implementación del “Escenario B” como parte de la contingencia por la pandemia y que a partir de este lunes 30 de agosto ya se aplica el regreso a clases de manera voluntaria, hay comerciantes que ignoran la nueva medida que corresponde a la colocación del oxímetros dentro de los establecimientos.
Aunado a lo anterior, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, en voz de su dirigente Fabián Camacho Arredondo, anunció que el compromiso es que sus 20 mil agremiados coloquen el aparato que tiene un costo tentativo de 1 mil 850 pesos con el proveedor con quien se hizo la cotización.
Al realizar una búsqueda sobre los precios de los oxímetros a través de Internet se pudo constatar que los costos van de los 470 a los 4 mil 900 pesos, y sirven para medir la calidad del aire, la humedad y la temperatura.
Indicó Camacho que algunos hoteles y restaurantes ya lo tienen, pero que el compromiso con la Unidad Anticovid es que todos los giros cumplan con esta nueva disposición para salvaguardar la salud de los queretanos.
Agregó que debido a esta situación que se vive en todo el mundo no se tienen los aparatos suficientes, pero se gestionó que la entrega del proveedor sea en tres semanas aproximadamente.
El presidente de Canaco dijo que los negocios deben presentar un protocolo de la manera en que se medirá la calidad del aire y garantizar que existen espacios ventilados en el lugar.
“No nos han dicho nada, ya que solamente vino un inspector hace unos cuatro meses y verificó que tuviéramos gel antibacterial, acordonado a cierta distancia con los clientes, así como un cesto de basura”, comentó un comerciante ubicado en el fraccionamiento Paseos de San Miguel.
En la segunda publicación del “Escenario B” por parte del Sector Salud se considera esta nueva variante que exige la colocación de oxímetros, lo cual no contemplaba el año pasado.
En el documento actual se informa que es necesario que el “Comercio en General” cierre los establecimientos a más tardar a las 9:00 de la noche, que tengan un 75 por ciento de ocupación y que puedan ingresar dos personas por familia como máximo. De igual manera se pide llevar el control de una bitácora sobre los clientes que ingresan.
Otro de los entrevistados en el mismo sector comentó que lejos de que se retomen las prevenciones ha notado que la gente “se relaja” y no toma las medidas necesarias para evitar contagios.
En un recorrido realizado en varios establecimientos, incluso farmacias, se pudo observar que aún no se tiene el medidor a pesar del anuncio realizado por el Sector Salud.
Be the first to comment