Miguel Gallardo
Durante el primer cuatrimestre del año se ha detectado un impacto inflacionario de hasta el 20 por ciento en los costos de ciertos productos, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Querétaro.
Mencionó que esto se ha reflejado en los últimos diez días, sobre todo en frutas y verduras, así como en el gas LP y gas natural, lo que ha golpeado a negocios que tienen que ver con la venta de alimentos principalmente.
“Esto está generando desafíos relevantes en los comercios que ofrecen alimentos, como restaurantes, cocinas económicas, taquerías y fondas”, expresó.
Comentó que esto también ha ocasionado un efecto considerable en los hoteles que tienen restaurantes en el interior.
“Se está haciendo un esfuerzo importante, porque al menos este impacto en los precios no propicie un efecto a su vez en productos procesados que llegan a los consumidores; sin embargo, sí estamos identificando que en algunos establecimientos ya hay incrementos directos en productos de alimentos procesados de hasta un 5 por ciento en algunos casos”, señaló Fabián Camacho.
Dijo que la derrama económica en Semana Santa fue cercana a los 350 millones de pesos, aunque aclaró que el pronóstico que se tiene al tomar en cuenta la Semana de Pascua es de 600 millones de pesos.
Al momento, precisó el presidente de la Canaco, la ocupación hotelera ha rondado entre el 75 y 80 por ciento.
Be the first to comment