Katia Lemus Barajas
Partir de este 15 de noviembre las casetas de peaje que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aumentaron 3 por ciento, el ajuste al precio de los tramos carreteros federales se realizó conforme a los niveles de inflación lo que permitirá recaudar recursos para la operación de las vialidades, sin embargo, los usuarios aseguraron que este incremento no va acorde pues consideran que estas vialidades no solo han sido abandonadas en su mantenimiento, sino también en materia de seguridad.
Respecto a la inseguridad, Omar Ortiz Muñoz, director nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), aseguró que existe en Querétaro una “cacería” por parte de elementos de la Guardia Nacional en contra del sector que encabeza, toda vez que loa extorsionan para dejarlos continuar su camino.
“Están haciendo como un tipo cacería contra los compañeros (…) ayer tuvimos un caso de extorsión por 8 mil pesos de una infracción menor cuando solo ameritaba la sanción y que el vehículo continuara su camino, eso es mucho lo que hemos pedido que si el operador cometió alguna falta, que se sancione y que se le deje seguir circulando pues finalmente él se hará acreedor a su sanción, pero viene la amenaza de que es puesto a disposición y por el tema de grúa lo mínimo que se piden son 10 mil pesos”.
Algunos automovilistas entrevistados sobre el aumento en la tarifa a las casetas de peaje coincidieron en que prefieren no circular en ciertos horarios del día, pues no solo temen a que les roben la mercancía, también a sufrir una agresión o inclusive a perder la vida pues consideran que desde que Andrés Manuel López Obrador eliminó a la Policía Federal para dar paso a la Guardia Nacional, la inseguridad en las vialidades federales va en aumento ante la falta de presencia policial.
De igual forma, refirieron que parte de los accidentes automovilísticos que se registran en las carreteras se debe a la falta de mantenimiento, pues en ellas han llegado encontrar restos de llantas, cartones y hasta piedras.
Yonathan Zamudio Betancur, representante de la empresa Grúas Zamudio, aseguró que este aumento impacta en la economía no sólo de ellos como trabajadores, sino de todos quienes transitan por las carreteras federales.
“Hay algo que se debe observar y es que los tramos carreteros en esas vialidades federales no están debidamente acondicionadas al reflejo de este, es decir, se vienen haciendo estas modificaciones y aumentos sin considerar factores como que no estén en óptimas condiciones ni tampoco están debidamente resguardadas por las autoridades federales, en este caso por la Guardia Nacional; hay una falta de atención en estas vialidades”.
Recordó que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República ha hecho diversas modificaciones, entre ellas, desapareció a la Policía Federal, quienes bien que mal realizaban un buen trabajo.
“Existía corrupción en la Policía Federal, pero al menos sí se sentía la presencia de esa autoridad en cuestiones de robo de vehículos y accidentes y ahora hemos visto un sinfín de accidentes en la Carretera 57 y con la Guardia Nacional nos sentimos desprotegidos”.
Destacó que otra de las modificaciones que hizo el Gobierno federal fue la desaparición de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) que mantenía las verificaciones de pesos y dimensiones, así como de las condiciones físico-mecánicas de las unidades.
“El aumento en las casetas se debería reflejar en una mayor vigilancia y en contar con carreteras que estén en óptimas condiciones para poder transitar en estas vías federales”.
Capufe anunció el aumento al peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales e internacionales en un 3 por ciento.
“El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo”. El precio de las tarifas cambia según el tramo a circular y se calcula con base en la distancia recorrida”.
En la carretera México-Querétaro, por ejemplo, el precio del peaje para automóviles antes del incremento del 3% era de 198 pesos. Su nueva tarifa, que entró en vigor este 15 de noviembre, es de 204 pesos. Para el tramo carretero México-Cuernavaca el nuevo precio es de 70 pesos para motocicletas y de 140 pesos para autos; antes del incremento, la tarifa era de 68 y 136 pesos para motos y vehículos, respectivamente.
A estas tarifas es necesario sumarle el costo de los tramos adicionales. Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro existen al menos seis plazas de cobros instaladas: Tepotzotlán, Jorobas, Jorobas (CEM), Palmillas, Palmillas BIS y Polotitlán. Cada una de estas vialidades cobra una tarifa adicional si se planea circular en ellas.
Raúl Ramírez Caporal, usa frecuentemente las casetas que Querétaro-Palmillas, Arco Norte, Querétaro-Celaya, Querétaro-Salamanca para poder ver a su familia por lo que aseguró que no le importaría pagar este aumento siempre y cuando las carreteras estuvieran en buenas condiciones y sobre todo con la vigilancia que se requiere para transitar a cualquier hora del día, sin embargo, por su experiencia sabe que hay horas en las que por seguridad no debe circular.
“Al mes viajo dos veces a Puebla a visitar a mis hijos y a mi familia, pero normalmente lo hago por la madrugada porque se que a cierta hora por una cuestión de inseguridad no se puede circular por la carretera de Arco Norte; y las otras dos salidas que hago al mes me dirijo a Morelia y debo pagar las casetas de Celaya y Salamanca y también en ocasiones estas no se encuentran en buenas condiciones pues me ha tocado ver restos de llantas e incluso piedras sobre el camino”.
Refirió que en 2018 (que entró López Obrador) costaba 75 pesos y ahora paga 100 pesos, incremento que representa hasta un 25 por ciento.
Be the first to comment