Katia Lemus Barajas
Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Querétaro, adelantó que se está analizando la posibilidad de realizar proyectos turísticos en los que los migrantes puedan invertir para cuando quieran regresar a su lugar de origen.
“Estamos realizando una encuesta con los migrantes que llegaron de Estados Unidos para ver si existe la posibilidad de implementar un programa 3×1 migrantes, en donde el paisano, el municipio y el Estado destinen recursos para echar a andar proyectos turísticos sustentables”.
Enfatizó que el objetivo de la encuesta es conocer sí existe la necesidad, la intención o deseo de los migrantes de poder invertir en la zona de la que son originarios para proyectos turísticos.
“El desarrollo económico de la sierra gorda es a través del turismo por ser una zona protegida, entonces es importante que su desarrollo económico sea a través de un turismo sustentable”.
Recordó que muchos de los migrantes que regresan ya no saben cómo mantenerse ni cómo ser productivos pues cuando se van a trabajar en el vecino país del norte mandan dinero para construir su casa y abren una cuenta de banco, pero ya no tienen cómo generar dinero dentro de México.
“La idea es que ellos puedan apoyarse en proyecto de inversión con gobierno del estado y preguntarles si estarían dispuestos a hacer una coinversión, como 3×1 migrante como el que existía antes, a nivel estatal enfocado en el desarrollo turístico tanto de la zona del semidesierto y la zona serrana”.
Aclaró que apenas están realizando las encuestas a los paisanos para per si existe este interés y en caso de que así sea, ponernos a trabajar en lo que serían estos productos.
Be the first to comment