IMSS Echa a Andar Programa para Reducir Eventos Cerebrales Vasculares

Banner Político

Para mejorar el tiempo de respuesta del personal médico y reducir la discapacidad y mortalidad ante un Evento Vascular Cerebral o (EVC), el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa “Código Cerebro” para coordinar acciones multidisciplinarias en los tres niveles de atención, prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente, informó Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.

Indicó que al menos una de cada cuatro personas tendrá un EVC en su vida, no obstante los factores de riesgo pueden modificarse.

Señaló que estos eventos son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

“La etapa de diagnóstico oportuna se realizará en las Unidades Médicas, tanto de segundo como de tercer nivel, ese tiempo valioso, entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el tratamiento, será fundamental para que nuestros pacientes se puedan recuperar y sobrevivir”.

Destacó que a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS es posible trabajar en la prevención y control de factores de riesgo y, en trabajo multidisciplinario hacer el diagnóstico oportuno.

“Hoy con esta estandarización del programa de Código Cerebro, se podrá administrar la terapia fibrinolítica, que deberá llevarse a cabo en menos de 4.5 horas».

Explicó que el PAI es producto del trabajo de especialistas en los temas que se han creado para estandarizar e integrar un equipo en los tres niveles de atención, que no van a sustituir las Guías de Práctica Clínica.

“Hoy con la enfermedad vascular cerebral tenemos también los Protocolos de Atención Integral de Diabetes, de Hipertensión, de VIH, solamente por mencionar algunos.

Añadió que con “Código Cerebro” se pretende reducir la mortalidad por Evento Vascular Cerebral, así como la discapacidad y reducir los estados de demencia posteriores, mediante una atención oportuna.

Carlos Cuevas García, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), indicó que el EVC es una patología muy frecuente en el país, la de tipo isquémico puede ser reversible al limitar el daño y controlar la discapacidad, mediante procesos médicos y de terapia endovascular, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Siempre se dice que el tiempo es cerebro, porque cuando un paciente tiene una lesión vascular aguda, pierde hasta 1.9 millones de neuronas cada minuto desde el momento que el EVC se presenta”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*