Katia Lemus Barajas
Para que Querétaro cumpla con los estándares internacionales de inclusión, sobre todo en materia de discapacidad, es necesaria la participación no sólo de los legisladores y las autoridades de Gobierno, sino que se debe incluir a la Iniciativa Privada, las organizaciones civiles y sobre todo a la población, aseguró Mariela Morán Ocampo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
“El tema de la inclusión sí se abordará en la legislatura, es un tema que el gobernador Mauricio Kuri ha mencionado de llevar a Querétaro al siguiente nivel y llevar a Querétaro al siguiente nivel también en el tema de inclusión; tenemos que estar a la altura de otros países que ya lo hacen; es un trabajo arduo que requiere planeación, organización y la participación de todos no sólo del lado legislativo o del gobierno, sino de la Iniciativa Privada, de las organizaciones civiles y de la sociedad”.
Consideró que este tema tan sensible se debe abordar desde el punto de vista cultural con reglas, normas y leyes que respalden este camino el cual consideró que no será nada fácil.
“Lo primero que debemos hacer es arrancar con un diagnóstico, un análisis de dónde está parado Querétaro y empezar a ver qué le corresponde a cada una de las personas de los niveles de gobierno y desde ahí debemos empezar a abordar el tema.
Consideró que el primer paso para hacer cualquier cambio es hacer conciencia y sembrar una semilla.
“El tema de la inclusión es una deuda histórica que tenemos y no nada más Querétaro, sino todo el país y el mundo porque no todos los países tienen estas condiciones de ser incluyentes, pero con que hagamos conciencia de la realidad que tenemos y hagamos este diagnóstico para ver por dónde empezar hacer el cambio y después hacer sinergia”.
Refirió que se tendrá que hacer un calendario porque no se trata de inventar el hilo negro, sino es ver lo que a otros ya les ha funcionado.
Be the first to comment