Incrementar aranceles a automóviles fue unilateral: Sheinbaum

Banner Político

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el incremento de aranceles de 25 por ciento a los automóviles que no sean fabricados en su país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que se trató de una decisión unilateral por parte de su socio comercial.

La mandataria manifestó no estar de acuerdo con esta medida, pues consideró que en lugar de fortalecer el tratado de libre comercio que existe con los países de América del Norte, lo golpea.

“Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles. ¿Qué estamos haciendo? Pues buscando con el gobierno de Estados Unidos que se fortalezca el T-Mec. Es la herramienta que permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo, particularmente con China”, dijo.

Claudia Sheinbaum señaló que cualquier gravamen impuesto por Estados Unidos afectará la integración de Norteamérica y que la medida de aumentar los aranceles a la industria automotriz ya trajo reacciones con la caída de la bolsa de valores a escala internacional.

Agregó que México es la nación que tiene más integración con Estados Unidos en este sector, pues incluso hay autos que se arman con piezas que son realizadas por ambos países.

“El año pasado se exportaron cerca de 2.5 millones de vehículos de México a Estados Unidos. Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes, allá se les incorpora otro producto, y después vienen a México otra vez; en algunos casos, el vehículo completo se arma en Estados Unidos y en otros, en México. Es una integración que se ha dado por décadas”.

La presidenta de México indicó que las pláticas continúan con Estados Unidos y lo que se pretende es que no se afecte la integración comercial y se protejan los empleos de ambos países.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*