El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se estima un recuento de votos de más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en las actas, sin embargo no se espera que cambien los resultados de manera significativa.
Según el consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, la ley establece diversas causales para que haya un recuento de votos, entre ellas, una diferencia de menos del 1% entre el primero y segundo lugar, así como que el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.
El funcionario electoral recordó que en la elección presidencial de 2018 se realizó un recuento de casi el 75% de los paquetes electorales, mientras que al momento, y según datos de los consejos distritales, se estima un recuento de más del 60% de las casillas.
Faz Mora destacó que se han denunciado inconsistencias que van desde una mala transcripción entre el número que se ve en cartel que se coloca a las afueras de las casillas y la cifra que contenida en las actas, errores que, dijo, son humanos cometidos por los funcionarios de casilla.
Destacó que se pueden presentar errores en las propias actas, ello al presentar diferencias en la cifra que se pone con número y la que se escribe con letra; los partidos políticos también podrán denunciar las inconsistencia que encuentren.
Be the first to comment