INE otorgó registro al Movimiento Arcoíris por México, la 1era. Agrupación Política Nacional LGBTTTIQ+

Banner Político

#LaColumnaDelFrenteQueretano

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro a ocho asociaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), entre ellas al Movimiento Arcoíris por México que el 28 de abril del 2023, se convirtió en la primer APN LGBTTTIQA+ en la historia de la República
Mexicana.

En ese sentido, las, los y los dirigentes nacionales, así como estatales del Movimiento Arcoíris por México celebraron y agradecieron a la ciudadanía LGBTTTIQA+, así como a sus aliadas/os/es por haber apoyado este esfuerzo
ciudadano para lograr la construcción y registro de la mencionada APN de la diversidad sexual ciudadana.

En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que el Movimiento Arcoíris por México  cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) para obtener el registro como APN, las asociaciones civiles como el haber acreditado un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos, y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

En ese sentido, Máximo Carrasco, presidente nacional de Movimiento Arcoíris por México (MAM), así como Juan Carlos Pastrana, secretario general de la primera APN de la diversidad sexual y aliades, recordaron que no se trata de un partido político, sino de un esfuerzo ciudadano que agrupa y une a la población LGBTTTIQA+ con o sin partido político para abonar a la construcción de una plataforma política nacional para avanzar en la agenda de la inclusión, la justicia sin discriminación para alcanzar la igualdad de derechos trato y oportunidades para todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o cualquier otra diferencia.

“Cualquier persona puede participar en el Movimiento Arcoíris por México; porque la ley electoral no impide la afiliación a una Agrupación Política Nacional si ya se cuenta con una afiliación a un partido político, pues no son lo mismo. Por tanto, aquí pueden participar y ejercer sus derechos político electorales la ciudadanía en general con y
sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, etc. Y aunque la estructura nacional estará encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBTTTIQA+ puede afiliarse porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todes podemos hacer algo para superarla. En el Movimiento Arcoíris por México los únicos colores que buscamos impulsar y proteger son los de nuestra comunidad LGBTTTIQA+, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad porque al igual que la diversidad sexual, han sido violentados en su dignidad y derechos por la discriminación, así como las acciones y discursos de odio”. Detallaron Máximo Carrasco y Juan Carlos Pastrana.

Así mismo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, enlace estatal del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro destacó la importancia de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) en la democracia porque son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Por ello, el defensor queretano histórico de la diversidad sexual, las juventudes, los derechos humanos y la no discriminación aseguró que el «Movimiento Arcoíris por México será también una escuela de participación ciudadana incluyente que fortalecerá el accionar político e incidencia de la población LGBTTTIQA+ sin recibir financiamiento del INE para ayudar a fortalecer la democracia incluyente. A través de la eliminación de estigmas, así como de discriminación dentro y fuera de la política mexicana para lograr la inclusión y el respeto integral derechos constitucionales de igualdad y no discriminación que se fundamentan en los derechos humanos» Concluyó Ramos Gutiérrez.

Finalmente, la primera diputada federal trans en México, Salma Luévano felicitó a través de sus redes sociales al Movimiento Arcoíris por México por haber logrado convertirse en la primera APN de la diversidad sexual que hace historia al ejercer uno de los 5 derechos político-electorales, que consiste en tomar parte de los asuntos
políticos de México de una manera organizada. Además de qué el Movimiento Arcoíris por México será orgullosamente dirigido nacionalmente por Máximo Carrasco, un hombre orgullosamente trans, que junto con la diversidad sexual y ciudadana impulsará un país justo, sin discriminación y de colores”. Concluyó la legisladora.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*