Katia Lemus Barajas
A las 8:18 horas de este 10 de abril, la Junta Local Ejecutiva de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente instalada la sesión extraordinaria permanente que dará seguimiento a la jornada de revocación de mandato.
Ana Lilia López, refirió que este día tendrá la oportunidad de salir a participar en este ejercicio ciudadano 1 millón 747 mil 662 ciudadanos que son los que están registrados en la lista nominal de la entidad.
De igual forma, recordó que serán cinco las casillas especiales en la que también podrán participar aquellas personas que se encuentran en tránsito en esta entidad federativa.
“Las casillas especiales del municipio de Querétaro están instaladas en la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad de Buenavista, y en la Avenida Fray Luis de León, en Centro Sur, las otras están en San Juan del Río, El Pueblito, en Corregidora, y en la central de autobuses de Cadereyta”.
Aseguró que en cada una de las casillas especiales habrá 2 mil boletas para que participen las y los ciudadanos.
“Les invitamos a que hagamos de esta, una fiesta cívica en la que participamos en calma recordando que hoy no hay contienda entre fuerzas políticas, hoy hay un posicionamiento ciudadano en términos de manifestar el refrendo de la confianza o la desconfianza a la figura de la actual titular de la presidencia la República (Andrés Manuel López Obrador)”.
Aclaró que no habrá resultados preliminares, sino que, lo que ocurrirá es que al cierre de la votación y en la clausura de las casillas empezarán a llegar los paquetes a los consejos distritales y de manera inmediata iniciarán el computador.
“Para los resultados preliminares se va a seleccionar un grupo de casillas, vamos a estar informando a través de los Cae (Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales) y los supervisores, pero calculo que entre las 10 u 11 de la noche se estará dando un resultado pues recordemos que en algunas entidades federativas tiene un horario distinto al nuestro, hasta con dos horas de diferencia”.
Recordó que de acuerdo con la ley de revocación de mandato se requiere de un 40 por ciento de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal por lo que es necesaria contar con poco más de 37 millones votos para que sea vinculante y en Querétaro tendrían que participar 680 mil personas.
Be the first to comment