Katia Lemus Barajas
Los presidentes tanto de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro como de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (Canacope) advirtieron que al aumento en la inflación afectará considerablemente a los comerciantes.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco advirtió que se prevé una inflación de hasta el 6 por ciento en el comercio general durante enero y febrero por lo que ya los agremiados están en coordinación para evitar afectaciones a los ingresos de los consumidores.
El dirigente advirtió que algunos productos como aceites, carnes y alimentos pueden alcanzar incrementos superiores a los dos dígitos, similares a los que se dieron en este último tercio de año y que generaron afectaciones a negocios como restaurantes, cafeterías e incluso cocinas económicas del estado.
“Vemos que el impacto inflacionario estará llegando entre enero y febrero con esa posibilidad de seguir afectando al consumidor, por lo que queremos generar estrategias que nos ayuden a no afectar en los consumidores y en la economía familiar”.
Destacó que este es un fenómeno a nivel global por la falta de suministros, sin embargo, será prácticamente imposible que los comercios puedan garantizar los precios que se han mantenido estables durante el primer semestre del año.
Sergio Martínez de León, presidente de la (Canacope) señaló que debido a la inflación, los negocios tuvieron que absorber el incremento en el precio de los productos.
“Casi siempre cuando hay este tipo de inflación, sacrificamos nuestra utilidad para no estar tan fuera del mercado. En algunos de los casos como los giros de fruta y verdura es imposible sopesar todos los incrementos en ese tipo de giros”.
Por ello, reiteró que siempre que hay un incremento en la inflación, los negocios intentan no subir sus precios con el fin de no perder clientes y con ello no disminuir las ventas.
“En el tema de comercio en general, nosotros sí absorbemos parte de esa inflación, para precisamente no perder clientes y seguir manteniendo nuestro ritmo de ventas que por supuesto que impacta al comercio y a las ventas”.
Be the first to comment