Del 28 de febrero al 24 de abril se realiza el Operativo de Cuaresma en el estado de Querétaro, para prevenir enfermedades comunes en esta temporada, a través de acciones de fomento sanitario, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, que informó que las acciones se implementan en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros crudos y preparados.
Se agregó que se incluyen los mercados públicos y móviles, mediante la verificación de condiciones sanitarias, muestreo y análisis de productos de la pesca, así como de hielo utilizado para la conservación de alimentos y agua utilizada para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento.
El reporte refiere que también se realizarán actividades de fomento sobre la cadena productiva, comercial de distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
La SESA indicó que además habrá vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos. De igual manera se verificarán sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua, públicos y privados, con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad.
Aunado a lo anterior se realizará monitoreo ambiental, mediante la colocación de hisopos de Moore en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Se verificarán los servicios sanitarios públicos (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).
Se dijo que en caso necesario, se procederá a la destrucción de aquellos productos o alimentos no aptos para el consumo, esto, como medida de protección a la salud de la población, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Estas acciones tendrán lugar en los 18 municipios, priorizando aquellos en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva.
Se mencionó que es importante que en esta temporada de calor la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:
- Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.
- El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
- El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deben desprender con facilidad.
- No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.
- Evitar el consumo de productos crudos.
- Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
- Es recomendable freírlos o cocerlos muy bien para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.
- Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Be the first to comment