El Senado inició la discusión para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, con el fin de que mantengan el combate contra el crimen organizado.
La propuesta tendrá en cuenta las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas establecer mecanismos parlamentarios de control y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios, a fin de que se modernicen y profesionalicen sus corporaciones policíacas.
Al respecto de estas modificaciones, Alejandro Morena Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que ya no hay razones para la posición no vote a favor del dictamen pues se tuvo en cuenta todos los cambios que se pidieron.
Sin embargo, los grupos del PAN y de Movimiento Ciudadano adelantaron que votarán en contra, porque insistieron que sólo se busca la militarización del país.
Los cambios, consensados por Morena con el PRI y PRD, lo que le daría los votos requeridos para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional, fueron incluídos en una adenda que se votará luego de que la presenten los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los Morenistas Eduardo Ramírez y Rafael Espino de la Peña.
En caso de que esta reforma se apruebe, en lugar de que el Ejército y la Marina deban regresar a sus cuarteles en el 2024, se establecerá una prorroga de cuatro años más en los que el presidente de la república podrá disponer de la fuerza armada en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
La discusión inició con 113 senadores en el salón de plenos, por lo que se requieren 76 votos para la mayoría calificada.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment