INSABI distribuye medicamento pero se lo roban asegura  Juan Antonio Ferrer

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Durante su comparecencia ante el Senado, el día de ayer, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer dijo que,  el INSABI ha comprado el 96% de todos los medicamentos requeridos en México y ha entregado más del 50% pero llegando a los estados se los roban en los almacenes, en los hospitales, etc.

Afirmó que la responsabilidad de repartir los medicamentos hacia los centros de salud y hospitales depende por completo de cada institución y de las entidades federativas.

Ferrer explicó  que “a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves, correspondiente a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos, la distribución hacia las entidades federativas puede ser consultada en la página del Insabi, en el apartado de órdenes de suministro, cada semana se actualiza este registro y tiene los sellos de quienes reciben en los almacenes estatales, la firma y la hora a la que reciben los medicamentos”, subrayó.

Con fecha de corte hasta este 8 de octubre de 2021, el reporte oficial justo en esa página, en ese apartado, es que de los 231 millones 107 mil 982 piezas solicitadas por los estados para este año al Insabi, solo se han entregado 22 millones 583 mil 543 piezas, lo que representa el 9.7% del total.

Por otra parte dijo que cambiar el actual esquema de salud en México podría tardar hasta 30 o 40 años, como ha ocurrido en otras naciones como Brasil y Colombia. Además, aseguró que se aspira a un modelo como el de Dinamarca.

Al ser cuestionado por las senadoras del PAN y del PRI en el sentido de que la desaparición del Seguro Popular para crear el Insabi sumó a 16 millones de mexicanos fuera de los servicios de salud pública, dijo que “las estrategias de modificación de modelos de salud en el mundo no se logran de un día para otro. Sería, ahí sí lo digo yo, seríamos mentirosos al tratar de engañar a ustedes”.

Fuente: Sopitas / El universal

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*