Inspectores Agredidos por Indígenas Interponen Denuncias ante la Fiscalía

Banner Político

*Se presentaron seis denuncias por lesiones y una más por daño a una unidad propiedad del municipio de Querétaro

Katia Lemus Barajas

Al menos seis inspectores del municipio de Querétaro interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del estado de Querétaro en contra de un grupo de indígenas de Amealco que los agredió el domingo pasado cuando se les informó que no podían comercializar sus productos en la vía pública, confirmó Martín Arango García, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

Explicó que además de las seis denuncias, hay otra por daño de una unidad oficial la cual fue atacada con piedras y palos.

“Derivado de ello, el personal de la Dirección de Inspección que fue agredido acudió esta mañana y aún están por ahí a la Fiscalía para levantar las denuncias correspondientes por los daños al vehículo y las lesiones que recibieron que, aunque no ponen en riesgo su integridad, si se constituye un delito”.

El domingo pasado, unos 50 pobladores del municipio de Amealco agredieron con palos y piedras a un grupo de inspectores que les retiró sus artesanías porque no cuentan con la licencia ni los permisos requeridos para ejercer el comercio en vía pública.

Arango García explicó que el sábado pasado los inspectores le pidieron, de manera verbal, a una artesana indígena que se retirara del Templo de San Francisco donde se encontraba comercializando sus productos, por lo que al no tener respuesta realizaron las actas correspondientes y le aseguraron la mercancía.

“Derivado de esto, 15 artesanos realizaron ese mismo sábado una protesta afuera de Palacio de Gobierno en donde estuvieron exhibiendo sus artículos por lo que se les indicó que no podían vender sus productos en el entendido que estos artesanos representaban a un grupo que ya tenían lugares asignados en el Mercado Artesanal y tampoco atendieron el llamado”.

Detalló que, al siguiente día, el domingo, volvieron a expones sus productos en Plaza de Armas por lo que los inspectores les solicitaron que se retiraran, pero al no hacer caso les confiscaron sus artículos.

“Los inspectores les indicaron que hay un espacio exclusivo para la venta de artesanías, pero los artesanos reaccionaron de manera violenta y los agredieron con palos y piedras por lo que solo se les indicó que pasarán a la dirección de inspección a recoger sus productos una vez realizado el procedimiento administrativo correspondiente”.

Aseguró que cuenta con diversos videos los cuales se usarán como evidencia de la agresión de la que fueron víctimas los inspectores.

“Afortunadamente no fue un acto que ponga en riesgo la integridad física o la vida de los inspectores, solo han sido moretón y arañazos los que recibieron el domingo, lo cual no es cosa menor, pero es importante que quede antecedente”.

Aseguró que si el nivel de violencia aumenta no dudarán en hablar a la Secretaría de Seguridad con la finalidad de que su vida e integridad esté a salvo en todo momento.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*