Katia Lemus Barajas
A pesar de que en el primer cuadro de la ciudad hay 40 estacionamientos con más de 4 mil cajones, estos son insuficientes, sobre todo porque obviamente la necesidad crece al igual que la ciudad, reconoció Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.
“El nuevo reglamento para estacionamientos y valet parking viene a darle la oportunidad a la autoridad de poder regular esta actividad que tanto necesita la ciudad; la verdad es que el servicio de valet parking se ha vuelto una parte esencial para muchas unidades de negocio y la autoridad necesitaba generar un nuevo marco jurídico para poder comprometer a todos los actores que estábamos involucrados en la cuestión del servicio de valet parking”.
Esto, luego de que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformas al Reglamento de Estacionamientos y Valet Parking que incorpora, entre otras medidas, la obligatoriedad de contar con una identificación expedida por la Secretaría de Movilidad del encargado de la recepción y depósito de vehículos (valet parking), la obligatoriedad de los prestadores del servicio de abstenerse de estacionar los vehículos en vía pública, así como de contar con una póliza de seguro para mayor seguridad del usuario.
Torres Rico reconoció que con este nuevo esquema quedarán libres algunos cajones de la vía pública, pero además, consideró que es momento de innovar y llevar la mirada allá del tema de movilidad para poder trascender.
“Muchos han tenido que adecuar sus unidades de negocios para poder trabajar de la mano con el servicio de valet parking que no se hacían corresponsables en relación al servicio que se presta en las unidades de negocio y esto es muy importante porque de alguna manera a todos los usuarios que desconfiamos de los valet parking hoy en día, vienen a empoderar a la autoridad y a darle tranquilidad al usuario de ese valet parking está de acuerdo en las políticas que la autoridad a determinado con este nuevo reglamento”.
Recordó que simplemente en el primer cuadro de la ciudad hay entre 15 o 20 establecimiento que usan en el servicio de valet parking por lo que los estacionamientos tendrán que comprometerse con este servicio ya que el Centro Histórico tiene sus limitantes de espacio.
De igual forma, refirió, le están apostando a que ampliar los horarios de cierre de los estacionamientos pues muchos tenían que sacar sus vehículos entre las 22:00 y 23:00 horas y ahora la apuesta a que cierren a la 01:00 horas el fin de semana.
Aseguró que el estacionamiento del Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” es una alternativa, además en la administración del ex gobernador Francisco Domínguez la apuesta era ponerlo al servicio del Centro Histórico.
“La verdad es que tenemos que crear una dinámica para que la gente se le haga emocionante meterse al Gómez Morín para que en el un lugar para estacionarse y bueno esto está en la mesa pues son 700 cajones de estacionamiento que tenemos que utilizarlos y encontrar esa dinámica para que la gente llegue ahí y aprovecharlo”.
Be the first to comment