Katia Lemus Barajas
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que tanto las políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres como las sanciones hacia los agresores, han sido insuficientes.
“Podemos preguntarnos si las políticas para la radicación de la violencia han sido suficientes y la respuesta es que no, no han sido suficientes, y si nos preguntamos si las sanciones son suficientemente fuertes como para inhibir estos actos y lo cierto es que no y esta situación la vemos en todos los extractos sociales”.
Esto, luego de que el lunes pasado, un estudiante de la Facultad de Psicología de la UAQ, privó de la vida con un arma blanca a su ex novia y luego intentó suicidarse.
Consideró que hace falta cambiar de raíz a las autoridades que tienen en sus manos la generación de políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de este problema.
“Le falta a las instituciones ir más a fondo, comprender que nuestras comunidades son muy diversas y que podemos tener cerca a una persona que está padeciendo problemas emocionales y que si no lo estamos detectando o si lo estamos detectando y no estamos actuando estamos de permitiendo de forma indirecta que esta persona continúe con ciertas conductas y a nivel personal creo que nos toca cambiar por dentro, nos toca cambiar de fondo y de raíz”.
Recordó que Querétaro es primer lugar a nivel nacional en temas de violencia de género por lo que consideró que hace falta hacer propias las políticas y acciones que vayan encaminadas a erradicar la violencia de género.
“Cuando digo que no estamos entendiendo el problema y que no lo estamos tomando de fondo es porque tenemos que cambiar de forma profunda a las autoridades; efectivamente el Instituto Queretano de la Mujer se ha visto corto no está actuado lo suficiente ni hoy, ni en la gestión pasada y ni en la antepasada porque estamos enfocándonos en dar pláticas, talleres, en establecer una política y no estamos yendo al fondo”.
Be the first to comment