Integrantes del Paro Estudiantil de la UAQ Denuncian Acoso de Grupos de Choque

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunciaron que, desde hace seis días, son víctimas de hostigamiento por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo de la máxima casa de estudios.

Con pancartas en mano, integrantes del Comité de Redacción del Pliego Petitorio de Facultades Unidad de la UAQ leyeron un comunicado en las puertas de la institución en el que responsabilizaban al Gobierno del estado y a las autoridades universitarias de lo que les pudiera pasar.

“Denunciamos la detención injustificada de un estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras a manos de elementos policiacos; exigimos alto total a dichos actos violentos y reiteramos la responsabilización del Estado y de las autoridades universitarias a cualquier ataque dirigido hacia las, los y les estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Recordaron que el paro estudiantil derivó por una serie de irregularidades y hartazgo de la comunidad estudiantil por la omisión de abusos y acoso al interior de la Máxima Casa de Estudios.

“El movimiento surgió por los casos mediáticos como el asesinato de Valentina N perpetrado por un estudiante de la universidad, la denuncia invisibilizada de nuestra compañera de la Facultad de Ciencias Políticas, quien fue amenaza con arma de fuego dentro de las instalaciones, el acoso ,agresiones verbales, hostigamiento, amenazas, perecuación académica e incluso la privación de procesos de titulación hacia la comunidad estudiantil por el hecho de hacer públicos los compadrazgos, complicidades, corrupción y pudrición del sistema en los puestos directivos de la UAQ”.

Sucesos, aseguraron, no son aislados, sino que hay cientos de denuncias que han sido y son presentadas a la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ, sin embargo, dicha unidad cuenta con estrategias de acción que son revictimizantes, ineficientes y entorpecedoras.

“Sus procesos lejos de llevar a una pronta resolución obstaculizan la transparencia y esclarecimiento de los casos, actualmente hay una cifra preocupante de denuncias ante la UAVIG sin respuesta, cifra indefinida debido a la falta de transparencia y actualización de datos, situación que nos tiene hasta la chingada y por lo cual reiteramos que seguiremos en paro”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*