El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca un nuevo orden social en Michoacán una vez que logre ganar la guerra contra las autodefensas, acabar con el sistema que establecieron y controlar por completo el estado.
La entidad es “una zona crucial” para la importación y el tráfico de cocaína, metanfetaminas y más recientemente, se ha encontrado un gran negocio extorsionando a empresas y agroindustrias de exportación y producción de limón, frutos rojos y aguacate.
Para conseguirlo, el CJNG busca ganar “la guerra” contra Cárteles Unidos, una coalición de grupos criminales locales y antiguos grupos de autodefensa que buscan frenarlo en sus intenciones de dominar la entidad, alerta un estudio realizado por Romain Le Cour Grandmaison de la Organización Iniciativa Mundial Contra el Crimen Organizado.
Actualmente el CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, siendo investigada por la DEA de Estados Unidos debido a actividades delictivas como homicidio, tráfico de armas, lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, secuestro, tortura, prostitución, contrabando y extorsión.
La organización tiene presencia en 44 países diferentes, además de 36 células con presencia en toda la República Mexicana, a excepción de Sinaloa.
El conflicto que ha surgido entre el CJNG y las agrupaciones de autodefensas han convertido a Michoacán en uno de los cinco estados más violentos del país. El informe revela que, lo que fuera una presunta fructífera relación entre el CJNG y ciertas agrupaciones de autodefensa, ahora se ha dividido y desde 2019 han comenzado una disputa territorial que ha cobrado la vida de cientos de personas.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment