Intentan Revivir el Río Pánuco para Llevar Agua a Tamaulipas y NL

Banner Político

Aunque los gobiernos federal y de Nuevo León prevén que el acueducto El Cuchillo II, que aún está en construcción, comience a dotar de agua a Monterrey en el verano, las autoridades de Tamaulipas buscan revivir el proyecto de llevar líquido del río Pánuco a ambas entidades, a pesar de que se trata de aguas altamente contaminadas que provienen del centro del país.

El río Pánuco tiene su origen en el estado de México y cruza zonas muy contaminadas de esa entidad, así como de Hidalgo, donde recibe agua del río Tula al cual llegan aguas negras de la Ciudad de México. 

En los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas el río está completamente compuesto por “agua de cloaca”. Sin embargo, se proyecta llevar el líquido a la presa Vicente Guerrero, donde llega agua limpia que será contaminada con este plan, advirtió Raúl Rubio Cano, ambientalista.

Hace unas semanas el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, reiteró esta propuesta que desde el año pasado ya había planteado y dijo que mandaría el plan a la Federación para pedir respaldo financiero, pues el costo sería de alrededor de 40 mil millones de pesos para concluirse en tres años. 

El Pánuco es considerado el segundo río más contaminado de México, en primer lugar está el Lerma, que nace en el estado de México. El agua contiene metales pesados que no se pueden disolver y que causan un grave daño a la biodiversidad.

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*